miércoles, 31 de julio de 2013

Obligatoria la visita de padres a las escuelas

El gobernador firmó ayer la medida que así lo establece
 
El gobernador Alejandro García Padilla, y el secretario de Educación, Rafael Román, anunciaron que el primer encuentro de maestros con los padres será el 5 de agosto. (TERESA.CANINO@GFRMEDIA.CO)
Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com
Los padres de estudiantes en escuelas públicas tendrán, durante el nuevo año escolar, una razón más para involucrarse en los asuntos académicos de sus hijos, pues no solo el Departamento de Educación (DE) registrará su participación en las actividades escolares, sino que podrían ser procesados judicialmente de negarse a hacerlo.
Tal como adelantó hace unos meses, el gobernador Alejandro García Padilla se propone forzar a los padres y madres a involucrarse activamente en la educación de sus hijos e hijas. A esos efectos, firmó ayer una orden ejecutiva para desarrollar un protocolo actualizado en el DE sobre los criterios que se deben seguir para cumplir con la responsabilidad escolar de los progenitores o las personas encargadas de los menores.
La iniciativa incluirá, además, la creación de un centro integral de apoyo familiar, denominado “Academia para Padres y Madres”, en la que se ofrecerán talleres y asesoría sobre cómo participar activamente en la formación académica de los alumnos.

“La deserción escolar es maltrato de menores. Estamos empezando con unas academias de padres y madres para que nadie pueda decir que no sabía. Estamos empezando por donde hay que empezar, educando también a los padres y las madres”, manifestó el mandatario durante una conferencia de prensa en la sede del DE en Hato Rey.
“Tengo un deber constitucional de ofrecer educación gratuita y pública, y voy a cumplir mi parte, pero voy a exigir de los padres y las madres que lleven a sus hijos... La exhortación es que no tenga que llegar a encausar a personas por maltrato por no llevar a sus hijos a la escuela porque, si lo tengo que hacer, lo voy a hacer”, añadió el gobernador.
La Constitución de Puerto Rico garantiza instrucción académica gratuita desde primer grado hasta cuarto año de escuela superior.
García Padilla participó al mediodía, junto a los secretarios de Educación, Rafael Román, y de la Familia (DF), Idalia Colón, en una reunión de los superintendentes y directores de las regiones educativas, y allí adelantó que el primer encuentro de los maestros con los padres y madres será el lunes, 5 de agosto.
Román, por su parte, explicó que la academia que se propone para los progenitores forma parte de un programa más amplio que se conocerá como “Escuela para todos”, que se efectuará en horario extendido, y abarcará cursos de Bellas Artes y tutorías para los estudiantes, y los talleres para los adultos.
El programa, para el cual fueron presupuestados $20 millones, se desarrollará conjuntamente con el Departamento de la Familia, y los ofrecimientos de la academia se definirán a base de las necesidades de cada plantel, según el nivel de participación o ausentismo de los padres que reflejen los récords.
Colón resaltó que el Departamento de la Familia cuenta con módulos sobre paternidad y maternidad responsable y prevención de maltrato que serán utilizados en la academia, y dijo que personal de esa agencia, como trabajadores sociales y consejeros en el área de familia, asistirán a los empleados del DE en la academia.
La Secretaria de la Familia advirtió que la negativa de llevar a los hijos a la escuela cae dentro de las tipologías de maltrato incluidas en la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, y señaló que buscarán que el personal en cada escuela pueda intervenir a tiempo con los casos y establecer un plan de servicios a cada familia que refleje algún tipo de irregularidad.
De otra parte, el Secretario de Educación firmó una carta circular sobre las normas y procedimientos para el cierre, consolidación y reorganización de escuelas. Aunque se proyecta una merma de cerca de 20,000 alumnos para el próximo año académico, Román rechazó que planifique implantar una “agenda de cerrar escuelas”, aunque esa posibilidad no parece estar lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada